domingo, 23 de octubre de 2011

VM VEME

Notas relacionadas con Eduardo Giorlandini publicadas en la Revista VM VEME Año 6 Nº43, Octubre de 2011.

Villa Mitre Recóndito, pág 3.

VILLA MITRE RECÓNDITO
Escribe Eduardo Giorlandini

El título de la presente nota sugiere en mi interpretación que Villa Mitre, que es visible desde muchos puntos de vista, puede también estar oculto en muchos ámbitos y cosas, naturales y culturales, y que resulta difícil demostrar cómo es esto en una obra musical instrumental (la que no tiene letra).
Sucede que en muchas ocasiones el compositor (autor de la música), en forma consciente o inconsciente, incluye en la pieza musical, en la estructura de la música, en la partitura y en la interpretación que hace cuando dirige la orquesta, sonidos del medio ambiente, de la naturaleza o de la gente; sones muy diversos, reiterados o no, gratos, estéticos, "llegadores", porque se trata de música genuina.
¿Cómo descubrirlos? Hace poco hablé en el Teatro de la Ribera, del barrio de La Boca (Festival Internacional del Tango), sobre Carlos Di Sarli, de quien expresé que la música de su tango "Bahía Blanca" incorporó ciertos rasgos, de los que hago referencia líneas arriba. Se advirtió el sonido de la brisa, que sucedía o se adelantaba al histórico y caracterizado viento bahiense, el que en una ocasión le provocó a un forastero en Villa Mitre la frase "Bahía Negra" en lugar de "Bahía Blanca".
Es dable escuchar, manifesté en esa charla, el susurro del arroyo Napostá, hoy entubado por el desarrollo, ya que el Maestro Di Sarli vivió su niñez y juventud a pocos metros de ese Napostá, que en ese lugar, a la altura de la calle Buenos Aires (hoy Hipólito Yrigoyen) lindera al arroyo; manifestaba el susurro, mientras que en otro sector (Villa Mitre) generaba inundaciones.
Cuando bajé del escenario del teatro citado se acercó un espectador quien, además de contarme cosas interesantes y anecdóticas, me hizo notar que también se podía percibir en el tango "Bahía Blanca" los sonidos y ruidos de los trenes, de un modo leve, sublimados en la música. El ferrocarril significó un límite geográfico y social: antes de la barrera, Villa Mitre, después, el centro.
Además, las lomas, que son de Bella Vista y también de Villa Mitre, pero en este caso en la letra de otro tango, "Nido Gaucho", que en forma singular mencionó Héctor Marcó, a quien Di Sarli habría inspirado la primera estrofa del tango.
En una palabra, hay, entonces, cosas escondidas que solo el oyente del pago chico puede llegar a comprender gracias a la aguda sensibilidad de un músico, director y compositor, de quien hablé en Buenos Aires, en el espectáculo producido por José Valle (Dandy Producciones) y en el cual nos deleitó con sus interpretaciones la notable cantante Gaby. Sé que ambos están encantados y cautivados por Villa Mitre, como lo hacen ostensible en dos programas radiales, que producen y conducen por LU3 Radio del Sur: "La fama es puro cuento" y "Música a mi manera".

En el Festival Nacional de Tango
Sección Crónicas, pág. 06
HOMENAJE A CARLOS DI SARLI

Nuestro colaborador y amigo Eduardo Giorlandini, junto a la cantante bahiense Gaby, el Trío de Norberto Vogel y el bailarín y coreógrafo Jesús Velázquez (*1), participaron del Festival Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires que organiza anualmente el gobierno porteño.
En la noche del 19 de agosto (*2), en el Teatro de la Ribera del emblemático barrio de La Boca, el doctor Giorlandini reseñó vida y obra del notable pianista bahiense y Gaby evocó con su voz sensual interpretando algunas de las creaciones del "señor del tango".
"Yo me crié a la vuelta de la casa donde vivió Di Sarli" (memora Giorlandini), en una calle paralela a Hipólito Yrigoyen (por entonces, Buenos Aires), a pocos metros del Napostá, hoy entubado". Lo recuerda como "un niño común y corriente; recibió educación  en el Colegio Don Bosco y musical en el Conservatorio Williams, junto a Cobián. El tango se prendió a él, dándole presencia y pulsaciones en el piano, consolidando su propósito de arraigarse en la Capital cuando a sus quince años escuchó a Firpo y a Gardel en nuestro Teatro Municipal".
Lo define "maestro en el arte, en la vida, en las relaciones humanas; generoso con todos, en especial con los niños, a quienes donó buena parte de sus derechos de autor; hombre de respeto, sembrador de afectos fraternos; un ser piadoso: víctima de la difamación, no contestó el agravio, toleró y soslayó con grandeza a la maledicencia, la envidia y la mentira".  


(*1) En el espectáculo citado participaron también los bahienses Natalia y Gustavo, pareja de baile que obtuvo el 6º puesto en el Mundial de baile del Festival de Tango de la Ciudad de Bs As 2010.
(*2) El espectáculo tuvo lugar el 27 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario