viernes, 1 de octubre de 2010

ALMAGRO

Almagro
Tango 1930
Música: Vicente San Lorenzo
Letra: Iván Diez
Cómo recuerdo, barrio querido,
aquellos tiempos de mi niñez...
Eres el sitio donde he nacido
y eres la cuna de mi honradez.
Barrio del alma, fue por tus calles
donde he gozado mi juventud.
Noches de amor viví,
con tierno afán soñé
y entre tus flores
también lloré...
¡Qué triste es recordar!
Me duele el corazón...
Almagro mío,
¡qué enfermo estoy!

Almagro, Almagro de mi vida,
tú fuiste el alma de mis sueños...
Cuántas noches de luna y de fe,
a tu amparo yo supe querer...
Almagro, gloria de los guapos,
lugar de idilios y poesía,
mi cabeza la nieve cubrió;
ya se fue mi alegría
como un rayo de sol.

El tiempo ingrato dobló mi espalda
y a mi sonrisa le dio frialdad...
Ya soy un viejo, soy una carga,
con muchas dudas y soledad.
Almagro mío, todo ha pasado;
quedan cenizas de lo que fue...
Amante espiritual
de tu querer sin fin,
donde he nacido
he de morir.
Almagro, dulce hogar,
te dejo el corazón
como un recuerdo de mi pasión.
 



Chamuyando de Tangos
por el doctor Eduardo Giorlandini

Flor de baruyo
Tratándose de un chamuyo tanguero me pareció conveniente lunfardizar la palabra barullo, llevada al español pero derivada del portugués barulho, a raíz del tango "Almagro" -citado por mí en "Patio de tango" cuando escribí sobre Ceferino y Gardel- y motivado por la aguda observación de Julio César Onetti.
En tal oportunidad mencioné que el autor de la letra de ese tango es Iván Diez (el autor de la música es Vicente San Lorenzo, seudónimo de Vicente Ronca, que además, y principalmente, era cantor, nacido en el sur de Italia) y, sin embargo, en algunas versiones aparece como autor de la letra Angel Timarni.
Tanto Iván Diez como A. Timarni fueron los seudónimos de Augusto Arturo Martini, marplatense nacido en 1904 y fallecido en 1960 en los pago de Roberto Selles, Villa Ballester (cfr. Gobello). Esto es lo más aceptable, porque lo cuenta José Gobello, compañero de Iván Diez en la redacción del diario "Democracia". Nótese que "Timarni" es una palabra formada con uno de los mecanismos del vesre por el que Martini se transformó en Timarni.
Esto es lo claro y concreto. Ahora bien, si es que queremos ahondar en la cuestión haremos un flor de baruyo, porque en numerosas fuentes aparece Angel Timarni como seudónimo de Antonio Polito (el bandoneonista y director), que surgió cuando Martini (Timarni) tenía aproximadamente 10 años de edad; Polito murió dos años antes que Martini. La confusión viene no solamente porque Martini le regaló letras a Polito sino también porque le obsequió su seudónimo (A. Timarni) y, para colmo, en la portada de la partitura del tango "Desencanto" aparecen como autores A. Timarni (letra) y Antonio Polito (música). Pero ¿cómo? ¿"Desencanto" no es de Discepolín? Sí. Lo que sucede es que se trata de tangos distintos con el mismo título.
Sigamos jugando con la bocha cuadrada. ¡Chacachaca! Se lo ha identificado también a Angel Timarni con Carlos Pesce, que escribió no pocas letras para tangos antiguos que no la tenían.
El autor de la letra de "Almagro" es Augusto Arturo Martini, es decir Iván Diez o Angel Timarni, poeta, autor y periodista (es importante acotar que la creación y difusión del tango, en general, se debe significativamente al periodismo, entre otras fuentes, y que podemos exhibir una pléyade de periodistas que fueron letristas tangueros).


Fuente: http://www.terapiatanguera.com.ar/Grandes%20Tangos/almagro.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario